lunes, 17 de junio de 2013

Écfrasis I

El término écfrasis o ecfrasis (en plural écfrasein) designa la descripción literaria de una obra de arte pictórica o escultórica; es decir, la representación verbal de una representación visual. La experiencia que queremos llevar a cabo hoy en nuestro taller es la de describir, de manera más o menos minuciosa, el escenario que se aprecia en composiciones pictóricas tan sugerentes como las de Johan Christian Dahl, Fuseli, Henry Wallis o Caspar David Friedrich. He aquí algunas muestras de una práctica que desarrolla, a partes iguales, las dotes de observación y la capacidad expresiva.
Johan Christian Dahl, Mañana tras una noche de tormenta. Munich, Nueva Pinacoteca

A la derecha, se ven unas formaciones rocosas, sobre las que se sitúa un hombre que está sentado con la cabeza entre las rodillas y un perro. Azotando las rocas, están las olas embravecidas por una posible tormenta, a juzgar por la oscuridad de las nubes que se hallan a la izquierda. En el centro, el agua está algo más clara por efecto de los últimos rayos de luz en la puesta de sol.Sobre las rocas, se observan también restos de alguna embarcación que ha naufragado: un trozo de una vela y un par de tablas. Un poco más a la izquierda, otro barco parece a punto de naufragar.El hombre va vestido con una chaqueta azul y unos pantalones blancos, además es rubio. El perro es de color marrón, con algunas manchas blancas.Las nubes, al igual que las olas, resultan más oscuras en la parte izquierda del cuadro que en su otro extremo, siempre más iluminado, incendiado diríase por el crepúsculo.
Miguel Ángel Fernández


En el cuadro podemos ver un atardecer en un acantilado durante un día de tormenta. El mar está revuelto y rompe contra las olas fuertemente. En una de las rocas podemos observar a un hombre que parece triste, desolado con su perro. En medio del mar se ve una gran promontorio, detrás de este se está hundiendo un barco que, debido a la tempestad, ha sido abatido contra las rocas. Hay restos de otro barco más próximo al hombre, cuya tristeza nos sugiere la pérdida de su propia embarcación.
Si observamos el cielo, vemos que está despejando después de la tormenta.
Marina Castillo

Heinrich Füssli, La pesadilla, Detroit Institute of Arts

No hay comentarios:

Publicar un comentario