martes, 2 de abril de 2013

Bienvenid@s


Bienvenidos al Taller de Lectura y Escritura Creativa
En un mundo integrado por la multiplicidad de ventanas digitales y realidades virtuales, la actividad de la lectura o la escritura ha quedado devaluada por sus presuntas limitaciones frente a las experiencias de cognición y ocio que nos brindan otros medios y tecnologías más ¿inmediatos?, ¿atractivos? Quizás por eso se hace más imprescindible cada día una reflexión profunda y detenida en el hecho semántico. La realidad que nos envuelve no demanda solo un uso instrumental de la lengua hablada o escrita, también la capacidad de interpretar el tejido de signos que nos rodea: visuales, simbólicos, culturales, ideológicos...
Pero sobre todo este taller es una propuesta, un desafío. Así que

¡Atrévete
a
 prender
 tu imaginación!
 
Foto: Chema Madoz


Los signos están ahí, en el dédalo de nuestras calles, en el estrépito de las ciudades, en sus vallas publicitarias, en el laberinto de Internet, en la pantalla de nuestro smartphone. Están ahí, y sin embargo, difícilmente los reconocemos. El alumno suele sentir rechazo ante el lenguaje creativo de un poema, de un cuadro, de un símbolo, de un mito. Le disuade el uso de metáforas, de significados ocultos a sus ojos. Pero ¿acaso no existe una retórica en los medios de comunicación de masas que centra nuestra vida diaria? Una retórica, por ejemplo, que ha convertido la guerra en conflicto o escalada bélica, capaz de denominar una operación de agresión militar como operación Libertad duradera y que se refiere a sus víctimas civiles como daños colaterales.
Quizás por eso debamos desconfiar de lo fácilmente comunicable, porque define el reino de la trivialidad en que vivimos, el mundo de las consignas y los mensajes publicitarios. El eslogan «Tu rostro intensamente rehidratado de forma duradera» resulta un endecasílabo y un heptasílabo perfecto, como en las mejores églogas de Garcilaso. ¿Y la economía o el poder, no tienen los rasgos herméticos de una metáfora intraducible? El oro de los cabellos de la amada petrarquista no resulta menos simbólico que el patrón de la economía mundial.

Soy José Andújar Almansa, encargado de llevar a buen puerto este taller, y os presento a mis compañeros de aventura: Akacha Hajar, Marina Castillo, Miguel Ángel Fernández, Alma Frías, Nilo Frías, Alejandro García, Adrián Martín y Samuel Rodríguez. Provienen de centros como el I.E.S. Alborán, Sol de Portocarrero, Al-Andalus y Maestro Padilla.





Algunas palabras nos hacen vivir en las nubes
 

Foto: Chema Madoz

Con el lenguaje echamos raíces en el mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario